“La carrera ha muerto… ¡Viva la trayectoria!” (cit. Mireia las Heras)


Qualche giorno fa nella mia consueta lettura di approfondimento sul capitale umano ho letto un articolo di estremo interesse dal titoolo Carrera profesional vs trayectoria ¿Qué cuenta hoy día? A cura di Mireia las Heras pubblicato sulla rivista on line Istmo (rivista messicana).

L’articolo che come si può capire tratta della costruzione del percorso lavorativo si apre con

La carrera ha muerto… ¡Viva la trayectoria! Enfoque y desarrollo, tanto de la vida personal como de la profesional, evolucionan rápidamente. Este nuevo camino lleva a que cada persona tome el control de su vida y trayectoria.

Una concetto semplice e lucido di ciò che sta avvenendo e che secondo chi scrive l’articolo vede la sua origine ne

La carrera empezó su larga agonía cuando hace unos años las compañías comenzaron sus  outsourcing y  offshoring hacia países del Este y siguieron en dirección asiática. Su estado se agravó con las sucesivas fusiones y adquisiciones que mudaron totalmente el panorama empresarial y finalmente, murieron después de la última crisis internacional.

Ma ci si chiede ¿Y qué facilita el correcto desarrollo de las trayectorias profesionales?

Le possibili chiavi di comprensione sono : afrontar nuevos retos y dar y recibir apoyo.

È interessante che per la prima si ricorda che

Cardona y Chinchilla, siguiendo el modelo antropológico de Juan Antonio Pérez López, proponen una utilísima clasificación de competencias directivas en tres grupos:

• Competencias estratégicas, orientadas al negocio.

Competencias intratégicas, de desarrollo personal, muy necesarias para las relaciones y los procesos dentro de la empresa.

Competencias de desarrollo personal.

Inoltre si specifica che

La rápida aparición y el cambio constante de los medios y las tecnologías de la información, así como los ciclos de vida cada vez más breves de los productos y servicios, suponen un reto en sí mismos. Para afrontar adecuadamente ese desafío se debe desarrollar la capacidad de ser polivalente y de dar visibilidad a los logros.

Per la seconda chiave (dar y recibir apoyo) si specifica che

El apoyo es absolutamente necesario para afrontar desafíos con la confianza, autoestima y seguridad necesarias.

Por ello el beneficio de las relaciones de mentoring, por ejemplo, es siempre mutuo. Las competencias intratégicas más importantes son:

Comunicación: es la capacidad de escuchar y transmitir ideas de forma efectiva, empleando el canal adecuado, en el momento oportuno y proporcionando datos concretos para respaldar las propias observaciones y conclusiones.

Delegación: supone lograr que los colaboradores dispongan de la información y recursos necesarios para tomar decisiones y lograr sus objetivos.

Coaching: del inglés coach, entrenador, hace referencia a la capacidad de ayudar a desarrollar el propio potencial, haciendo responsables a las personas de su propia trayectoria.

Trabajo en equipo: supone fomentar por parte de todos un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los distintos miembros de un proyecto.

Las relaciones personales enriquecedoras también facilitan el crecimiento de las competencias de eficacia personal, que son las que facilitan el autocontrol y el liderazgo de la propia vida. Además, son indispensables para poder liderar a otros. Las más importantes son:

Pro-actividad: una combinación de iniciativa y ambición.

Autoliderazgo: reflejado en un ejercicio de la toma de decisiones que demuestre autocontrol y equilibrio emocional.

Integridad: como la capacidad de comportarse de manera recta y honrada en las diversas situaciones de la vida.

Infine si l’articolo si conclude ricordando che

La carrera ha muerto. Viva la trayectoria. En ella cada persona decide y se coloca al timón de las decisiones. Y para que la nave se dirija a buen puerto, que elige ella misma, la travesía debe contar con dos elementos claves: reto y apoyo. Reto que permita adaptarse para recorrer los tramos que requieren cambio, pensamiento complejo, análisis profundos. Reto para desarrollar competencias de mercado y pensar estrategias que hagan valiosa la aportación de cada uno.

Ho qui riportato i passaggi dell’articolo che hanno attratto la mia attenzione, perciò vi rimando all’articolo per ulteriori approfondimenti, non prima però di far notare come il Bilancio della forza del lavoro possa esser uno degli strumenti di sostegno e nello stesso momento di sfida che la direzione del personale può attuare! Sostegno perché funge da impalcatura, sfida perché pianifica il futuro dell’azienda!

(la parte in corsivo è il testo dell’articolo)

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...